Mañana, las comunidades del Valle Calchaquí vivirán una jornada ancestral y espiritual en homenaje a la Pachamama. Desde la madrugada, en Tafí del Valle, El Mollar, Amaicha y Colalao del Valle, se celebrarán ceremonias tradicionales para honrar a la Madre Tierra, con ofrendas, música, limpieza energética y comidas comunitarias.
En Tafí del Valle, la Dirección de Cultura anunció que la ceremonia comenzará a las 5 en el cerro Ampuqcatao, con una ronda de té de ruda, desayuno tradicional, sahumos y limpieza personal. A las 8.50, los asistentes recibirán al Tata Inti con el encendido del fuego ceremonial, la apertura de la boca de la Madre Tierra y la lectura de piedra. Se compartirán palabras de sabios, se harán ofrendas, y al mediodía se procederá al cierre de la boca. El evento fue presentado como “viva, ancestral y comunitaria” por la comunidad indígena del Pueblo Diaguita del Valle de Tafí. “Arrancamos temprano con limpieza del cuerpo y del espíritu. A medida que amanece, preparamos el fuego sagrado para recibir los primeros rayos del Tata Inti. Luego abrimos la boca de nuestra Pachamama y leemos las ofrendas del año pasado, para ver cómo será la temporada de lluvias”, explicó el cacique Alejo Azar del pueblo diaguita. Tras la ceremonia, la comunidad compartirá un locro en la cancha del Club de la Banda.
El Mollar
En El Mollar, la comunidad indígena de Casas Viejas iniciará hoy a las 20, en el predio de la capilla Nuestra Señora de Luján, con rituales de ofrenda a la Pachamama. Mañana a las 8 se repetirá el acto ceremonial.
En Colalao del Valle, la Bodega Luna de Cuarzo será escenario de otra celebración. El evento comenzará el sábado a las 11 con sahumada, ofrendas y un almuerzo criollo.
Té de ruda: cómo se prepara y otros rituales del Día de la PachamamaEn Amaicha del Valle, donde el 1º de agosto se conmemora el Día de la Pachamama, se realizará la tradicional ceremonia organizada por la comunidad y los funcionarios locales. La ofrenda central consiste en enterrar alimentos, bebidas, hojas de coca y cigarrillos en una apacheta. Se acompaña con coplas, cajas y el armado de altares.